INFORMACIÓN LEGAL
Información y aclaración sobre determinados aspectos deportivos legales, para quien pueda interesar.
Esta aclaración está expresamente dirigida a todos aquéllos que, por ignorancia, información engañosa, por intereses personales propios o de terceros, son mal informados sobre determinados aspectos legales, referente a su afiliación en las diferentes organizaciones de Artes Marciales.
Para información de todos aquellos que pudieran estar interesados, ya la vista de ciertas campañas difamatorias empleadas por terceros (que serán oportunamente perseguidas ante los Tribunales de Justicia) las Federaciones Deportivas, no son el único marco Asociativo en el ámbito deportivo. Esta tesis está avalada por la legislación y la jurisprudencia existente en esta materia.
Como dice la citada ley en su artículo 30, LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS SON ENTIDADES PRIVADAS con responsabilidad jurídica propia al igual que las demás ASOCIACIONES.
Otra situación que se produce, es el intento por parte de determinadas federaciones de impedir que Clubes, Gimnasios, Maestros, Profesores o Instructores dedicados a las Artes Marciales, puedan desarrollar sus actividades por no estar integrados en su federación, ésta aberrante situación atenta contra la libertad, derecho recogido en el artículo 38 de nuestra constitución y que supone la auto atribución por parte de las federaciones de competencias que ninguna disposición legal les otorga.
Esperamos que esta información sea de dominio público y aclare a los interesados los derechos que por ley les corresponden, debido a su gran crecimiento como disciplina y al gran número de practicantes que hoy día tiene por todo el territorio nacional e internacional, tiene la necesidad de crear su propia federación registrada en la Generalitat esencialmente para:
Preservar los valores marciales y filosóficos de la artes marciales dentro y fuera de los centros en los que se practican. Que no se deterioren ni se volatilicen los conocimientos transmitidos de maestros a alumnos desde tiempos inmemoriales.
POR QUE NO PERTENECEMOS AL CS DEPORTES:
Como bien dice la palabra “DEPORTES”, EN LOS CENTROS DE ARTES MARCIALES NO PRACTICAMOS NINGÚN DEPORTE, REALIZAMOS TÉCNICAS DE ARTES MARCIALES. Esto supone la necesidad de un tratamiento totalmente diferente puesto que ellos dejan de lado el aspecto filosófico para centrarse en la vertiente deportiva, única y exclusivamente. Y PARA LAS ARTES MARCIALES, LO REALMENTE IMPORTANTE NO SON LAS COMPETICIONES SINO LA EVOLUCIÓN A TRAVÉS DE LA FILOSOFÍA MARCIAL QUE SE ENSEÑA EN NUESTROS CENTROS y que desarrolla al individuo en cuerpo y mente.Las artes marciales ha desarrollado un programa marcial- pedagógico líder en el sector de las artes marciales que debemos seguir preservando y mejorando día a día a través del consejo directivo de la federación internacional de artes marciales unidas formado por grandes profesionales con más de 40 años en el sector.(www.federacionartesmarciales.org)
Evidentemente tenemos la vertiente deportiva y, de hecho, disponemos en nuestra organización de grandes competidores y campeones mundiales avalados por los mejores organismos mundiales (WAKO, WAMAI, NBL). Nuestros competidores han ganado campeonatos mundiales e internacionales en estos organismos tan prestigiosos compitiendo por los colores nacionales.
En FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ARTES MARCIALES UNIDAS tenemos uno de los mejores equipos internacionales de competición, motivo por el cual deseamos que, con esta comunicación, quede meridiana mente claro que la federación internacional de artes marciales unidas es un organismo totalmente independiente a las demás asociaciones y federaciones existentes que miran más por sus propio intereses que por desarrollar los valores de las artes marciales como tales.
El fin de la federación internacional de artes marciales unidas es preservar las enseñanzas de las artes marciales en general y apoyar, ayudar y desarrollar a los practicantes de artes marciales en todas sus vertientes:
Deportivas: creando un equipo de competición que viaje por todo el mundo ofreciendo la posibilidad de ser un VERDADERO CAMPEÓN y compitiendo con los mejores de todo el mundo.
Marciales: desarrollando la vertiente filosófica, e interior de cada individuo y su mejora en la psique, elevando sus niveles de energía, autoestima y seguridad personal.
MISIÓN DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ARTES MARCIALES UNIDAS.
La misión de la Federación es la de preservar, como más alto ideal,la meta del Cinturón negro. Por dicha razón, los exámenes de grado, constituyen el centro del sistema de las artes marciales y es por lo tanto parte de la meta. La búsqueda a largo plazo es conseguir llegar a ser Cinturón Negro y las metas cortas, son las de los otros cinturones. ¿Cómo alentar a los alumnos para que sean Cinturón Negro? ¿A que estén bien preparados y sus técnicas sean las adecuadas para ser Cinturones Negro? ¿Los alumnos llegarán a estar lo suficientemente motivados para superar los obstáculos para ser Cinturón Negro?. Todos sabemos que los obstáculos siempre estarán allí, pero es precisamente la falta de compromiso la que hace fallar a la gente. ¿Los alumnos estarán lo suficientemente ayudados y comprometidos para ser Cinturón Negro?. ¿Ellos se visualizaran y dirigirán sus esfuerzos para conseguir el Cinturón Negro? ¿La Federación debe apoyar el sistema tradicional donde solo el 5% llega a superar el examen del Cinturón Negro?. Rotundamente NO, la Federación nace precisamente para conseguir superar dichos problemas a través, de un método específico y pedagógico, que consta de 3 fases:
FASE 1: Primer Año
Durante el primer año es un periodo de educación para los nuevos alumnos. Deben saborear y comprender los beneficios que en sus vidas personales le puede proporcionar el Arte Marcial. Es muy importante en esta fase, que los alumnos perciban, de los instructores de artes marciales, el ejemplo de la excelencia y la correcta conducta personal. En dicha fase, los instructores deberán reforzar la auto-confianza y permitirles pensar que con su cualificada ayuda, los alumnos llegarán a ser Cinturones Negros. Durante el primer año, la proporción en las dosis de enseñanza deberá ser de un 90 % de parte mental y un 10% por ciento de parte física. Las cualidades técnicas de los alumnos en el primer año no son importantes, hasta que adquieran las cualidades de concentración, disciplina y motivación para asistir 2 veces por semana. Deberán comprender, en este período de enseñanza lo que significa ser Cinturón Negro y el valor de la disciplina para conseguirlo. No se juzgará a los alumnos durante el primer año la rigurosidad de las técnicas, sino enfatizarlas las actitudes positivas durante el entreno que les llevarán de forma segura hacia la técnica.
FASE 2: Segundo Año
Durante el segundo año los alumnos han desarrollado el sentido de la focalización y la concentración, por lo que podrán progresar más rápido en la técnica. La mayoría de todos estos alumnos ya estarán seguramente comprometidos en el Club de Cinturones Negros. Aún es tiempo de reforzarlas su confianza ya que es todavía frágil y pueden desmoralizarse muy fácilmente. Su emotividad es grande, están muy entusiasmados y unidos emocionalmente a la escuela. Las personas durante las fases emocionales son muy inestables, inseguras y dependen en mayor grado de otros, en este caso de sus instructores para servirles de guías para validar decisiones. Se requiere por parte del profesorado, en esta fase, el máximo compromiso de honor y respeto con el alumnado. La fórmula de enseñanza debe ser en este caso de un 50% Mental y un 50% físico.
FASE 3: Tercer Año
El instructor en esta fase debe dar el 100% para que los alumnos reciban el nivel más alto de instrucción, lo que origina el riesgo y peligro de que los alumnos se puedan “quemar”. La mejora técnica es más lenta, ya no se “avanza” tan rápido como al principio, lo que puede originar que la confianza del alumnado en su ejecución técnica oscile desde la arrogancia o hacía la más dura crítica. Cualquier cambio en el plan de estudios o procedimientos topará con una gran resistencia hostil por parte de los alumnos. De muchas maneras, esta fase se puede comparar a la edad típica de los adolescentes.Se requiere disciplina y mano firme en los entrenos, para poner la clase constantemente en la dirección positiva, afirmándolas su posición en la escuela. Ayudándolos a que venzan el temor que sentían por las personas de mayor cinturón, y que vean como los nuevos cinturones están experimentando esto mismo. Puede ser de gran ayuda hacer que se auto-pregunten ¿Si todos los nuevos alumnos se sientes como yo, como sería esta escuela ahora?. Ésta es una pregunta importante, ya que anima a estos alumnos avanzados a buscar, ofreciendo su ayuda, al alumno silencioso, ayuda. Hay que mantener alto los niveles de duro entrenamiento, por lo cual la fórmula de enseñanza en esta fase será de un 70 % físico y un 30 % mental.